16 noviembre, 2013

La Abadía de Northanger


De qué trata?: Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por espíritu ni por condición social está llamada a ser una heroína novelesca. Sin embargo, las novelas son su debilidad. A los 17 años tiende a ver la vida como una ficción perfectamente capaz de enredarla en sus marañas. Así, invitada por unos amigos, es presentada en sociedad en Bath y conoce a un joven apuesto y refinado, como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica.

Opinión: hace años que leo las obras de Jane Austen,creo que la única que me queda por leer de sus novelas es "Persuasión" y es porque quizá es la que menos me atrae de las seis,pero aún así algún día le daré una oportunidad. 

Esta es la penúltima obra que conseguí de ella, después de "Orgullo y Prejuicio" y antes de "Mansfield Park" y es la que más me ha divertido de las cinco que tengo. Es una obra no muy larga pero llena de ironías y bromas, que aunque no sean de las más graciosas del mundo y no te saquen puras carcajadas sí que te hacen sacar alguna risilla.

La protagonista, Catherine Morland es una joven con un gran amor hacia la lectura,sobretodo de novelas de misterio o góticas que hacen que vea misterios donde no los hay y la hagan de lo más graciosa. Es muy inocente además, lo que hace que muchas indirectas que le hace Henry no las llegue a captar o entender. El punto malo, y que no es malo del todo porque sin él la novela se queda en nada y sería aburrida, es que lleva al extremo lo de ver cosas donde no las hay, ve cosas oscuras y misteriosas donde no existen y hay veces que exaspera un poco. Pero en general, es una chica muy franca, soñadora e inocente que llega a caer realmente bien.

Los hermanos Tilney (Henry y Eleanor) son un encanto, Eleanor quizá es la que más pasa desapercibida, pero en todo momento ayuda a Henry y Catherine a que tengan buenos encuentros y es la que más desea que acaben juntos. Por otra parte, Henry es un joven muy listo e irónico, me han llegado a gustar bastante las charlas que tenían él y Catherine porque eran muy interesantes y a la vez muy divertidas, sobretodo cuando flirteaba con ella y la otra no entendía nada.
Isabella Thorpe y Frederick (hermano mayor de Henry y Eleanor) son los que aportan la discordia a la novela, no se entrometen entre Henry y Catherine, pero entre que Isabella solo quería casarse con el hermano de Catherine para garantizarse algo de fortuna y que Fedrerick rompió el compromiso de Isabella y James Morland solo para divertirse con ella pues como que algo de baza meten. Pero bueno, hacen algo más interesante la obra.

El ritmo de la novela es un poquito más rápido que en las demás, pero como siempre lo que predomina son los extensos monólogos interiores. En general la novela me gustó muchísimo,no solo por las ironías o las escenas que se imagina Catherine, sino también por las buenas personalidades que tienen los personajes muy bien definidas y que hacen que sea una obra muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Solo he visto la película y morí de amor con ella ♥
    Y Henry cada vez que salía y mantenían conversaciones suspiraba de adoración ♥
    Espero que pueda hacerme con este libro :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad no había visto nada de esto, pero tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar