22 febrero, 2016

Versiones chinas, seguir comprándolas o no? No

Hoy con esta entrada quiero compartir un razonamiento que he estado profundizando desde hace un tiempo y que ha sido ayudado por un vídeo que vi hace unas semanas respecto a las versiones de los CD's de EXO.


Bueno, antes de nada tengo que decir que desde hace casi medio año mis sentimientos y actitud hacia EXO han cambiado muchísimo, no me siento menos fan y no les odio, al contrario, les sigo queriendo mucho, pero ya no les veo como la cumbre del Kpop y veo mucho mejor lo que hay detrás de ellos.

Pero de eso no es de lo que quiero hablar hoy, pero sí que es algo que me ha ayudado a orientar mis pensamientos hacia lo que voy a comentar a continuación.

Desde que debutó EXO mi intención ha sido comprar las dos versiones de sus álbumes y minis, como cualquier otro CD que sacasen, pero era algo comprensible; en el momento del debut y año siguiente eran doce y había una variedad en voces bastante contrastable y que gracias a las dos versiones de los álbumes podías disfrutar, pero claro, actualmente que te queda de esa variedad? No queda nada.

Tras la ida de Kris, Lu Han y Tao esa variedad por desgracia se ha ido, ahora las versiones chinas qué son? Simplemente copias de las versiones coreanas pero en otro idioma y con Lay un poco más de protagonista (si eso), simplemente eso. 

Y eso me hace repensarme ese objetivo de comprar ambas versiones, merece la pena gastar el dinero en algo igual, sin voces diferentes y solo con el idioma diferente? No, en mi opinión no.
Te pueden cambiar la portadita, el formato o el color, pero vas a tener lo mismo sin cambios notables en las canciones que es lo que realmente cuenta de un CD.



Se podría decir que lo mismo lo podría aplicar a las versiones limitadas de ciertos álbumes, versiones A, B o C de otros CD's o versiones japonesas de canciones de ciertos grupos, pero el objetivo no es el mismo. Es decir, el objetivo de tener versiones chinas en EXO era para poder disfrutar de esas canciones en otro idioma con los miembros chinos como protagonistas y, sobre todo, de tener cierta "variedad vocal" al elegir qué versión te gusta más para cada canción de dicho álbum. Pero la cosa era poder disfrutar de ese cambio de voces; de que Mama, History, Wolf, etc. tuvieran otro sonido, no que solo estuvieran en otro idioma. 


Si la SM cogiera y en vez de sacar versión china y coreana sacara edición A y B con formatos diferentes, la cosa cambiaría y mucho. Pero en vez de eso siguen con sus versiones chinas que ya no suenan a chino (gran argumentación) y me que me hacen ver que siguen con eso solo por el dinero, no por su objetivo principal; aunque tampoco voy a ser boba y creer que desde que el principio el dinero no era lo importante, pero al menos sí creo que ahora les apremia ganar más dinero.



No sé si alguien compartirá mi opinión respecto a este tema, pero es algo que estando tan apegada al grupo no notaba y hacía que me gastase mucho dinero (demasiado creo yo) y que ahora se va acabar definitivamente. No por eso creo que vaya a ser menos fan, porque creo que eso es más del corazón que de cuánto te rasques el bolsillo por ellos, pero es un razonamiento que lo veo de lo más acertado y que me apena mucho en parte. 

Pero bueno, así está el panorama de la SM con EXO, espero que haya gustado un poquito esta pequeña opinión~

2 comentarios:

  1. Hola!! En cierto modo a mi también se me han quitado un poco las ganas de comprar todo lo que sacan de ellos, ya no sólo que haya versión coreana y china (que para mi es lo de menos, porque lo siento, pero solo oigo la coreana porque me gusta mucho más desde su debut). Es que me parece una locura total sacar 20 versiones para un mismo álbum (EXODUS 10 y 10, encima con las mismas fotos si te compras la version de un mismo miembro... decepción.) O con el álbum de Sing for you, 18 portadas distintas y por dentro cambian las fotos de la coreana a la china... lo siento SM, pero no me compensa. Me compro a mi bias y se acabó u.u' Se piensan que cagamos dinero o algo... En fin, yo seguiré esperando el día que haya un concierto de ellos en Europa T___T

    ResponderEliminar
  2. Ufff tema peliagudo, más que nada porque todo esto tiene de trasfondo las ganancias tanto del grupo como de la discográfica.
    Yo hace tiempo que vi una chorrada comprar todas las versiones de sus discos y con esto me refiero a cuando a SM le dio por sacar el mismo cd, pero con una foto de cada miembro y era emmm ¡pero si es lo mismo!
    Que no digo que la gente no lo compre, pero vamos a ver, tenía su sentido cuando eran solo dos versiones con dos idiomas con distintas tonalidades, pero ahora es lo mismo solo que le cambian el empaquetado. No sé hasta cuando le servirá esto a la discográfica, pero tal y como mencionas, no hay variedad y solo es sacarle el dinero al fandom (o eso creo yo XD)

    ResponderEliminar