14 febrero, 2017

A Silent Voice

¿De qué trata?: La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela.
Opinión: con el retraso que ya anuncié traigo la reseña de este pequeño manga tan agridulce y a su vez tan asombroso que me ha tenido enganchada tomo tras tomo hasta su final.

La reseña que realizo hoy es una reseña un poco más diferente a lo que habitualmente hago, el tema sobre el que gira toda la obra es algo que he podido vivir por desgracia (o mi suerte según lo mire) y he podido sentir en parte los sentimientos que han ido sintiendo tanto Shoya como Shoko, aunque con vertientes que explicaré más adelante.

Los primeros tomos de A silente voice me parecieron agridulces, pero sobre todo con el primero sentí mucho odio hacia Shoya, sí, él al final acaba siendo víctima de ese bullyng, pero los sentimientos que tengo después de vivir algo así y de haber sido una víctima no son nada compasivos con él, alguien quien fue el iniciador de ese bullyng hacia una persona que además tiene una discapacidad auditiva no me hace sentir empatía por él, no pude ponerme de su parte. 

Con suerte y después de razonar un poco sobre ello, miré el segundo tomo con más comprensión e intenté ponerme de parte de Shoya lo más naturalmente que pude, y por suerte no me costó demasiado. Quizá fue el segundo tomo el que me dio más esperanzas con este manga, después del mal sabor de boca que me dejó el primero que el siguiente me hiciera cambiar de parecer ya le daba algo por lo que darle más importancia dentro de mis compras mensuales.

La relación amistosa que nace entre Shoko y Shoya me parece torpe pero realista cuanto menos, en todo momento vi cada paso de los dos con mi ojos, desde mi punto de vista y aunque chocaba me daba cierto sentimiento de positivismo que agradecía. Por ello quizá me ha llegado a gustar tanto, el grado de complicidad que nace en ellos dos es algo muy bonito de ver que compensa la amargura que va mostrando la historia poco a poco a través de diversos flashbacks y acontecimientos.

El mayor conflicto que tuve con el manga fueron los momentos de reencuentro con sus viejos compañeros de clase, me pareció no antinatural pero sí difícil de creer, muy difícil de creer. Alguien que te ha hecho cosas como esas me parece muy irreal que después puedas convivir con ellas de forma tan normal, sin resentimiento, miedo o incomodidad. No sé, quizá es porque siento muchos resentimientos hacia esas personas y me parece algo natural sentir eso ante lo que hicieron, pero esa convivencia me parece difícil de tragar... pero bueno, voy a pensar que dan el perdón con mucha facilidad y son tan inocentes que no saben lo que es el resentimiento o el rencor.

Pero quitando eso, las diferentes amistades que van teniendo muestran diferentes caras ante los sucesos relacionados con el bullyng y con implicados en él. Este es otro de los puntos importantes de la serie y que me ha gustado, lejos de coger y poner unos personajes como amigos de la pareja protagonista que no tienen una personalidad definida o que directamente no tienen un papel en la historia, tenemos un grupo de jóvenes que tienen una historia de trasfondo que, aunque no se muestre directamente, si conocemos algo o que hemos visto. 

Aun así, creo que peca de pasiva y extremista en cuanto a cómo se tratan las consecuencias del bullyng, el cruzarse de brazos e incluso llegar a decir textualmente un profesor que uno no se puede quejar si esos actos se rebotan hacia uno no es realista, creo que lo ha llevado al extremo en su crítica a la sociedad de forma que te deja un sensación demasiado chocante. Sí, hay profesores que se tapan los ojos o se lavan la manos ante los casos de bullyng de sus clases, pero de ahí a decir esas cosas...

Pero aun así, todo esto; la composición del grupo de personajes, los sucesos y ese mensaje que transmite de positividad y de mirar hacia el futuro, han hecho que, a pesar de implicarme más de lo normal en la historia y tener esos momentos tan agrios que te hacen soltar lágrimas, A Silent Voice sea uno de esos mangas imprescindibles de leer y sea una de esas lecturas para repetir.
Lo bueno que tiene: el trasfondo de la historia, el mensaje y el ritmo de la historia.
Lo malo que tiene: hay cosas que me parecieron difíciles de creer visto lo que padecieron Shoya y Shoko.

1 comentario:

  1. Tengo ganazas de ver leer este manga pero voy muy retrasada con su compra, yo por desgracia sufrí también algo de bullyng y no se como me comportare con el personaje del prota, tengo mucha curiosidad sobre como voy a disfrutar este obra

    ResponderEliminar