31 diciembre, 2022

Vista general del año

Ya hemos terminado el año como quien dice y ha sido un 2022 muy movido. 


Ya hace como un año y pico que no hago entradas como solía hacerlas antes sobre reseñas, opiniones de temas y cosas parecidas pero la vida de persona adulta funcional no es que me permita mucho más, a veces lo echo de menos pero realmente los momentos que podría emplear para hacer esas entradas hoy en día los quiero invertir en descansar de verdad y hacer cosas que me ayudarán en mi profesión y objetivo laboral. 

Eso de hincharme a ver doramas, animes y mangas y pasarme horas para reseñarlos no me apetece, así como además por falta de espacio dejé de lado temporalmente el comprar CD's Kpop; desde la última reseña de ese tipo hasta el día de hoy solo tengo seis más (uno de ellos regalo de unas amigas este año por mi cumpleaños) y no he tenido tiempo para hacerles el comentario típico, ya que solo me gusta si la adquisición es reciente, hacerla dos meses después como que no me gusta. He mantenido las compras porque me ayudan a tener un seguimiento de lo que adquiero mes a mes y es algo rápido, además así es como una pequeña muestra de no abandonamiento total de este espacio que me lleva acompañando 12 años.

Por si hay curiosidad estos con los adquiridos durante el 2021/2022

Pero bueno, dejando esto de lado y más en sintonía con la temática del blog voy a comentar un poco el cómo me ha ido el año con los mangas y esta nueva realidad que tenemos en España con él.

Este año ha sido mi record personal de compras desde que tengo el whakoom, han sido un total de 100 tomos que para lo que compraba en el pasado es bastante ya que todos los meses he rondado los 5-10 tomos al mes y en el pasado como mucho eran 6 y eran ocasiones muy raras. Esto la verdad es que tiene varias razones, la primera de ellas es que mi situación económica me permite estirar un poco más el presupuesto, la segunda es mi objetivo anual de terminar 10 series de las que tengo abiertas en mi mangateca y nuevas que puedo empezar y, por supuesto, debido también al gran volumen de series que se publican y que quieras o no te hacen encontrar series que deseas comprar.

Estos son mis objetivos propuestos y conseguidos (+1), el 2023 viene ya cargado

Ahora, hay que reconocer que se están yendo un poco las editoriales respecto a las series que traen, los precios y calidades de los mangas. Durante estos dos últimos salones del Manga Barcelona se ha visto, han traído series que en la vida habríamos pensado como Ashita no Joe, Kingdom, Hajime no Ippo o Baki (la suerte es que ninguno me llama la atención y no tengo que hipotecarme de por vida) y son unas inversiones grandísimas teniendo en cuenta el número de tomos, la antigüedad del manga, etc. No sé, es tener mucha fe en el público y no se ha visto hasta ahora.

Por mi parte voy a seguir siendo muy comedida, no me llueve el dinero y ya es bastante lo mucho que ha crecido mi lista de deseados, pero al menos se están definiendo mucho las editoriales a nivel de series y veo un patrón que estoy siguiendo en mis compras, cada vez veo más espeso en ciertas editoriales que en otras, por lo que aprovecharé para hacer un pequeño comentario de las principales. 

Panini: con esta editorial soy muy feliz, pero mucho. Por ahora no le compro nada, como mucho creo que en algún momento caerá el manga de Ana de las tejas verdes, pero no me llama en absoluto nada de lo licenciado o en su catálogo últimamente, así que sigan en esa línea que sólo me queda terminar El secreto de Ai y seguir con Spy x Family y Gokushufudou cuando me vaya apeteciendo.

ECC Ediciones: no puedo decir muchas cosas buenas de ECC, trajeron el manga de la faraona que adoraba a un precio astronómico que me he negado a pagar y acabo de empezar el manga de Perfect World para ver que tienen 2 tomos agotados y no se pronuncian de si reimprimirlo o darlo por descatalogado. Yo solo pongo velas por que no sea lo segundo o me moriré.

Planeta Cómic: Planeta tiene cosas que quiero y que estoy comprando, este año no ha venido mucho de su editorial pero el año que viene sí, ya que quiero terminar Sweetness & Lightning y Marmalade Boy, además de que son los propietarios de la licencia de My Androgynous Boyfriend y es un manga que adoro y que caerá el mismo día de salida. Por mí que sigan por esta línea, se nota que son un gran grupo editorial y se pueden permitir cualquier cosa, que sigan trayendo cosas que tampoco son tantas al final las que me llaman.

Norma Editorial: hace años Norma era una de mis principales editoriales en mi estantería, lo siguen siendo por cantidad pero he ido disminuyendo de compras. Son la editorial de los shonen punteros y ya es algo que no sigo como antes, pero me preocupa su línea manhwa ya que han traído Raelania y ese caerá, es el manhwa isekai de romance por definición y uno que disfruté en su día cuando lo leí al completo, no como los de la Emperatriz abandonada o La hija del emperador que son (para mí) basurilla. Este año seguiré Hananoi, empezaré Raelania y nada más en principio.

Milky Way: poco a poco ha ido creciendo mi cantidad de series de esta editorial y son todas canelita, este 2023 terminaré Barbarities y El castillo a través del espejo y comenzaré con Never Good Enough y Taiyô to tsuki no hagane, supongo que para la segunda mitad del año anunciarán más cosillas pero ni tan mal voy con lo que tengo pensado, aunque con su bien gusto editorial toda serie nueva es para estudiarla y darle la bienvenida. 

Arechi Manga: aquí tengo mi problema actual y mi agujero negro en mi cuenta bancaria, toda tanda de licencias nuevas que hacen en todas veo cosas que quiero y mucho. Si por si fuera poco el ya tener cuatro series suyas abiertas, con esta nuevas licencias se van a añadir No quiero ser princesa, Fuera Complejos y mi amadísima a morir de Kiraide Isasete (lo que chillé al verlo...), sin contar las de su catálogo aún sin comprar o salir como el de No corras tanto, Ann es Ann, Creamy Mami, etc., más las cuatro ya en mi mangateca que tengo que seguir. Creo difícil que lo puedan hacer mejor porque me dejan sin blanca. S.O.S. 

Tomodomo: tienen un calendario relajado y con la suma de los libros ilustrados a su catálogo la verdad es que es un descanso para mí, me alegra muchísimo el que les vendan bien y que apuesten por artistas pequeños pero con estilos artísticos tan únicos, no son mi cosa de comprar pero me parecen chulísimos. En cuanto a lo que más me concierne quiero terminar Réquiem por el rey de la rosa, me quedan 3 tomos solo, y quiero empezar el del Un contable para salvar el reino ya que me parece super curioso. Espero que sigan trayendo cosas tan chulas y con la calidad que les caracteriza, no me importa el calendario ni la cantidad que traigan, solo la originalidad y calidad.

De las demás editoriales solo quiero que suban calidades y que no cierren a mitad de una serie, no pido mucho, creo.

En líneas generales no ha sido un mal año, tampoco el mejor, pero si el 2023 viene como ha sido este pues ni tan mal. Así que hagamos fuerza para que el año que estrenemos mañana nos salga bien, disfrutemos de lo que tenemos, de los momentos en los que nos lo pasamos bien e intentemos ver lo positivo aun después de pasar por algo que nos duela o afecte negativamente, que es difícil pero no del todo imposible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario