20 septiembre, 2016

La avaricia rompe el saco...aunque a veces no llega ni a llenarle

Un título un tanto extraño para una entrada en la que tengo que hablar sobre un tema que me vino a la mente cuando, a finales de agosto, Ivrea anunció sus intenciones de revelar dos de sus nuevas licencias. 


Durante el directo que realizaron para anunciar las anteriores cuatro licencias estuve leyendo los comentarios que iba poniendo la gente, y me llamó mucho la atención el número de personas que pedían series como Akatsuki no Yona o Akagami no Shirayuki. Me llamó tanto la atención porque, a pesar de ser series que ahora han tenido mucho éxito gracias a sus versiones en anime, son mangas totalmente abiertos que no se sabe cuándo acabaran y ni siquiera las mangakas de dichas series han dicho algo sobre si se acerca el final de la historia y, claro, eso me hizo pensar si realmente la gente que pide tales series son conscientes de ello.

De Akatsuki no Yona no puedo hablar porque no he visto ni leído nada de ella, pero de Akagami no Shirayuki sí; hace cinco años comencé a leerla y por aquel entonces habrían como unos 16 capítulos en inglés (después me olvidé de ella completamente), a día de hoy van por el capítulo 79 u 80 por lo que se puede ver que es una serie lenta y extensa en más de un aspecto. Esta última tiene ya unos 16 tomos recopilatorios y Akatsuki no Yona 21, sumándole que son dos series que hasta que el anime no se ha emitido han pasado desapercibidas casi completamente, me cuesta creer que haya tanta gente que la esté pidiendo y realmente se vaya a poner a comprarla entera.

Y a esto es a donde quería llegar. Pedimos muchas series, muchísimas, pero la realidad después es otra a la hora de sacar números y ver si esa popularidad y esas ganas de tener x serie se han hecho realidad. Hablo de Akatsuki no Yona y de Akagami no Shirayuki, pero actualmente hay en España mangas licenciados que tuvieron su bum y han vendido fatal, a pesar de que fueron unos mangas que se pedían muchísimo como los dos que he nombrado antes. 
Mangas como el de Haruhi Suzumiya (o las novelas, que para el caso vendieron aún peor) tuvieron una pedida a las editoriales brutal e Ivrea se las ha tenido que buscar para terminarla de traer porque no vendió nada, o tenemos el caso de Medaka Box que empezó bien y ahora pocos la compran.

Lo que quiero decir con todo esto es que se pide mucho pero después se compra poco, y esto lo siento aún más con series como Akatsuki no Yona, Akagami no ShirayukiSoredemo Sekai wa Utsukushii, Suki-tte Ii na yo, Skip Beat! y parecidos porque son shoujos que llevan muchos capítulos y por el anime están de moda, dentro de tres años si continúan y alguna editorial los ha licenciado no creo que todas las personas que la están pidiendo a gritos actualmente la sigan comprado con tantas ganas...si es que lo hacían desde el principio.


También sé que hay mucha gente que pide y después es el primero que está ahí en su tienda cercana para comprar dicho tomo diligentemente, por supuesto que lo sé, nada más anunciaron la licencia de Hakushaku to yousei, Akuma to love song o Dengeki Daisy entre otros nada más salía el tomo lo compraba porque eran series que me encantaban y en algún momento los llegué a pedir. 

Pero es eso, así como hay gente que pide y compra, hay otra que pide, pide y pide y después no lo compra por lo que sea, y más si estamos hablando de una serie "de moda" que justitamente es un shoujo largo, que ya de por sí echa para atrás. 

Y es eso, si por un casual cogieran y alguna editorial trajera uno de estos mangas sé que nada más saliera sería un súper ventas, pero de aquí a unos años si siguiera abierta no lo tengo tan claro, por lo que no creo que me ponga a brincar de alegría con la noticia. 

Claramente cada uno tiene sus gustos, a uno le pueden gustar las series largas y a otros más cortitas, y tiene todo el derecho del mundo a elegir lo que quiere o no comprar, pero también creo que uno a la hora de pedir tiene que sentir cierto compromiso hacía la editorial que le ha traído esa serie que tanto ansiaba y mirar si le gustará tanto de aquí al futuro para seguir comprándola.

2 comentarios:

  1. Yo quiero y compraré si las editan: Akagami no Shirayuki , Akatsuki no Yona (me encanta y a mi novio tb) y Suki-tte Ii na yo.

    Entiendo lo que dices en la entrada, de las modas y de que hay gente que pide y luego no compra nunca nada, pero no es mi caso, yo los quiero comprar y poder disfrutar de toda la historia y tenerlos en mi casita ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesante, y la verdad es que estoy de acuerdo contigo yo creo que debe de haber cierto compromiso por que no puede ser que "presiones" a la editorial a traer X manga por el hype que tuviste con el anime y luego ni siquiera lo compres.

    Yo sinceramente no me gusta comprar mangas que están abiertos en Japón, y tampoco me gusta las series super largas (con más de 20 tomos) en el caso de los shojos; tampoco suelo pedir series a las editoriales por que siempre han terminado publicando las que me gustan e incluso luego me he llevado alguna sorpresa ^^

    ResponderEliminar