20 marzo, 2019

Iniciar tu colección de CD's Kpop

Para el día de hoy quería hacer una entrada diferente a las de siempre, por lo que a modo de ayuda para todo aquel interesado y, en parte, a modo de reflexión nacida tras años más 7 años comprando CD's.


Primero de todo hay que comentar un poco el por qué decidí comenzar a comprar y coleccionar CD's; en mi caso nació por dos simples razones, la primera como paso natural después de ver cuánto me gustaban ciertos grupos y su música, y como segunda razón por su curioso formato. Acostumbrada como estaba al ver las cajitas de plástico de los CD's que se venden por aquí de artistas locales y extranjeros el formato presentado por la industria del Kpop me pareció de fantasía, un atractivo que en esos momentos me parecía único y que sin duda me llamaba a tener.
Hoy en día podemos encontrar nuevos formatos algo parecidos, pero eran otros tiempos y yo tenía otra edad.

Pero bueno, ¿es necesario tener CD's si estás dentro del mundo Kpop? Por supuesto que no, esto no es más que un complemento que puedes tener como fan y que te hace feliz, el ser fan no se mide por tu colección de CD's.

En el caso de que quieras meterte en esto, bienvenida o bienvenido y espero que te aporte tanta alegría como me aporta a mi, así que aquí van algunas recomendaciones.
  • ¿Qué hacer primero?
Lo primero de todo es buscar información sobre tiendas que vendan estos artículos. A nivel de tiendas físicas durante los últimos años han aumentado el número y se pueden encontrar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y creo que en cualquier Fnac. Tiendas online hay muchas, pero las principales y con las que tengo cierta experiencia son Kpop Mart, Ktown4u, Yesasia, Amazon y en eBay vendedores como Grapemusiccd y Kpop Market. 

El precio variará según el establecimiento o tienda por lo que tendrás que ver los pros y contras de comprar en las diferentes tiendas, como por ejemplo precio-tiempo en adquirirlo, precio-calidad, etc.
  • ¿Pero tengo que coleccionar todos los CD's de mis grupos favoritos?
No y rotundamente no, aunque para muchos coleccionar CD's signifique tener cada CD que saque el grupo con todas sus versiones, eso no tiene por qué ser tu forma de coleccionar. Cada uno se puede hacer la colección a su medida.

Por ejemplo, a pesar de que 2PM sea mi grupo favorito no tengo todos sus CD's, es más, mi colección coreana se centra solo en los álbumes y no mini álbumes, ya que normalmente engloban dichas canciones de los minis en los álbumes, en el caso que no hicieran eso pues comenzaría a comprar dichos nuevos minis. Respecto a los singles o álbumes japoneses sigo algo parecido, compro aquellos singles que me gusten realmente y los álbumes (a pesar de solo tener uno por ahora... son caros). 

A pesar de ello, ha habido un tiempo en el que pensé en obtener cada CD con todas sus versiones de algunos grupos como es el caso de SEVENTEEN, en un principio pensé en tener todas las versiones de sus CD's, ahora si pasan de dos versiones solo compraré una de ellas en el caso de ser tres o dos versiones en el caso de ser cuatro. 

El CD lo componen muchas cosas aparte de ser algo de un grupo de Kpop que te guste; existen otras variantes como son las canciones que lo contienen o el concepto del photobook. 

¿Que VIXX (grupo que me gusta mucho pero no soy fan) ha sacado un CD nuevo pero solo me gusta la canción principal? No me lo compro. 
¿Que el photobook tiene un concepto que no me gusta nada o está hecho de forma que no me convence? No me lo compro.

Para tener algo que no te convence al 100% no lo tengas. Así pues, yo fijo mi forma de hacerme la colección.
  • Conoce bien si el grupo tiende a hacer repackages.
Muchos grupos suelen sacar un álbum y al poco tiempo hacer un repackage con todas las canciones del álbum anterior y añadiendo unas poquitas más, si es así y no te preocupa el tener todos y cada uno de sus CD's, espera a que saquen dicho repackage, en cierta forma te ahorrarás dinero.
  • ¿Comienzo comprando los nuevos CD's o los primeros que sacaron?
Aquí depende un poco el grupo al que estés coleccionando, si es un grupo que ha debutado después del 2015 encontrarás sin mucho problema sus primeros CD's en las tiendas online (o bajo pedido en tienda física) en la mayoría de los casos, por lo que ahí depende qué CD's te hagan más ilusión tener primero. 
Para grupos con más tiempo desde su debut cambia la cosa un poco, puedes no encontrar los primeros CD's fácilmente y cuando lo hagas estar a un precio muy elevado, nivel de encontrar algunos por más de cien euros, por lo que ahí te merece la pena ir haciendo tu colección según tus ganas y situación económica.

En mi caso, al llevar tanto tiempo los CD's de grupos más "viejos" los compré como si fueran novedades, pero para los casos en que el CD está sin stock porque ya no lo producen o veo que en mis tiendas habituales hay muy pocas unidades intento conseguirlo lo antes posible y barajando precios.

Aun así, siempre intento intercalar un CD antiguo junto con el comeback más reciente en los pedidos para poco a poco ir consiguiéndolos.
  • ¿Sería bueno hacer un seguimiento de los CD's que vaya comprando o quiera comprar?
Como persona que disfruta haciendo estas cosas y que es algo obsesiva con el orden y control, sí; hacerte una lista para saber las prioridades de compra de ciertos CD's viene muy bien cuando son álbumes con algún tiempo, hay que hacerles un mínimo de seguimiento por si aparece una buena oportunidad de compra, si es un seguimiento de lo que ya tienes es mejor hacerlo una vez que ya tienes una buena cantidad de CD's que es cuando aparecen los líos de ordenación, copias extras, etc.

En mi caso lo hice a partir de llenar un estante completo, hoy en día que tengo poco más de un centenar me viene genial para saber cuántos tengo de cada grupo en concreto y sin pararme a contarlos, en qué año compré x CD, etc.




Yo me hice mis listas en un Excel y a mi gusto, pero os dejo este link a un vídeo de una chica que hace unas listas mucho más completas y mejor hechas.
  • Revisa asiduamente todas tus tiendas por si traen CD's que no estaban en stock.
Hay veces que desaparecen ciertos CD's por falta de stock, puede suceder que desaparezcan para siempre si el grupo es de una agencia pequeña, no tuvo mucha acogida o tiene bastante tiempo, es entonces donde la búsqueda se tiene que reducir a encontrarlo de segunda mano y en tiendas o plataformas como eBay o Amazon. 

Para CD's de grupos que están en activo actualmente puede suceder también pero siempre después de un tiempo vuelven a reponerlo, esto me ha sucedido con el CD de Sunrise de DAY6, el de Face de NU'EST o el repackage de Rainbow de GFRIEND. Así que no está nunca de más el mirar de vez en cuando por si está otra vez y por supuesto, si puedes, aprovechar la oportunidad y hacerte con él.
  • Si no te importan las photocards u otros extras que vengan con el CD, te sale a cuenta comprar de segunda mano.
Comprar CD's por eBay, Amazon o Wallapop sale casi siempre muy bien de precio y es una gran oportunidad para aumentar tu colección si no estás interesada en conseguir también los regalitos extras que vienen con él, ya que normalmente se venden por separado para los coleccionistas más exigentes y que coleccionan cada una de las photocards de cada CD.

Y creo que con esto va bien la cosa, casi todo lo he ido aprendiendo según han pasado los años y algún que otro arrepentimiento, así pues ahí están y espero que ayude a todo aquel que le pueda interesar.  

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada de hoy, seguro que le servirá mucho a las personas que quieran empezar a coleccionar Cd's de Kpop ^^
    Yo con mis Cd's de Arashi también tengo hecha una lista en Excel por que si no es una locura xD

    ResponderEliminar