12 abril, 2019

La cara oculta del coleccionismo


Bueno, la entrada de hoy es otra reflexión, una reflexión nada bonita y que he desarrollado a lo largo de todo el año pasado y lo que llevamos de este y es sobre el coleccionismo de CD's Kpop.

Hace poco escribí algunas recomendaciones para quienes quieran iniciar su propia colección de álbumes Kpop y hoy traigo la parte fea de lo que supone coleccionar esto sin unas reglas personales o unos límites muy establecidos.

Como ya mencioné llevo 7 años comprando este tipo de artículos y aunque mi colección se componga de poco más de 100 álbumes, algo que para algunas colecciones que he visto es nada teniendo en cuenta el tiempo que llevo, he vivido lo peor de esto y es comprar impulsivamente, nivel sentirlo casi como una necesidad tan primaria como es la de alimentarse. Al principio de todo me impuse unas reglas muy sencillas; me compraría solo mis grupos top y solo los CD's coreanos, poco tiempo tardé en empezar a obtener CD's de solistas, de grupos que me gustaban a secas y álbumes que solo por su concepto quería tener y, lo peor, empecé a sentir la necesidad de tener colecciones completas de ciertos grupos; esta compulsividad en comprar me duró unos años hasta que empecé a arrepentirme de comprarme algunos de ellos.

El arrepentimiento llegó con EXO, empecé a comprar sus CD's super ilusionada y comprando tanto la versión K como M, pero entonces dieron un pequeño bajón en mi listado de favoritos que coincidió con la salida de su álbum Exodus; me compré 3 versiones de ese CD, la de Se Hun, Baekhyun y Chen, poco después salió Love me Right y me lo compré, ¿por qué? Porque era de EXO, no me gustaba especialmente ese álbum, ni Exodus ni el repackage, y me gasté el dinero en algo que no llegué a abrir más de una vez y ni a escuchar, eran 4 CD's con las mismas canciones y solo escuché el repackage.
Supongamos que cada CD me costó 20€ y multipliquemos, con lo que me gasté me daba para un billete de avión para alguna parte baratita de Europa y lo que tengo ahora son 2 CD's de esos 4 porque los vendí por la mitad de su precio, ¿era necesario ese gasto? No, pero me pudo la avaricia y el ansia de coleccionar.

Poco después llegó Seventeen y pasó algo nuevo, después de pasar por vender varios CD's me centré un poco, pero al debutar Seventeen sentí que después de esperarles durante tanto tiempo tenía que comprarles todos sus CD's. Como bien se sabe por mis entradas de compras Kpop, al principio compré cada versión de los CD's que sacaban hasta que empezaron a sacar cuatro versiones, ahí noté que mi bolsillo no podía afrontar ese gasto si además quería comprar otros grupos. Hice un "sacrificio" y empecé a no comprar todas sus versiones, y se pensaría que hice bien y que actúe con cabeza, pero interiormente cuando me compraba dos de esas cuatro versiones o una de las tres que tenía ese determinado CD, en mí nacía un malestar por sentir que no estaba completa la colección. Malestar por no tener el mismo CD en todas sus versiones, ¿en serio?

Por suerte, el limitado presupuesto que tengo para comprarme estas cosas hace que vea las cosas con más cabeza, pero que hasta hace nada (y sobre todo, cuando tenía mayor presupuesto para estas cosas) tuve algo muy parecido a una adicción o algún tipo de TOC es seguro, en el momento que esto te hace sentir malestar por una tontería como es no tener una serie de CD's completa o tener cosas que no te aporten nada, es sinónimo de tener un problema.

Lo peor sin duda es que la mayoría de gente que colecciona en serio tiene este problema, mucha gente se ha mencionado al respecto y lo ha admitido, sobre todo son personas que tienen canales de YouTube y en sus canales hacen unboxings. Mi historia es muy light en comparación a estos casos, porque en el mío no sentía ningún tipo de recompensa al hacerlo, los dueños de estos tipos de canales sí la sentían por los comentarios y a nivel profesional de hacer los unboxings, ya que queda mejor hacer uno de una serie completa de CD's que de una versión sola; sin duda eso añade presión al coleccionista y le hace ser un comprador mucho más impulsivo y poco juicioso.

He llevado esta reflexión al coleccionismo de CD's pero creo que sin duda lo peor se lo lleva el coleccionista de photocards; no lo quiero nombrar como obsesión pero casi ralla este calificativo el coleccionar este tipo de artículo, sobre todo si tienes dichas photocards en un álbum porque el ver llena y completa una página del álbum con todas las photocards de un mismo CD es una sensación muy placentera. No me ha dado por coleccionar este tipo de cosas (gracias a Dios) pero puedo llegar a entenderlo, tengo mis photocards en un álbum y tengo dos páginas completas de las photocards obsequio pre order de dos CD's de Twice y a nivel estético es muy agradable y sí que te hace pensar en cómo quedaría tu álbum si fueran así cada página. Por suerte esto siempre es un pensamiento pasajero pero que capta rápido a la gente y le hace sentir cierta obsesión para gastarse grandes cantidades de dinero por x photocard.

En estos casos los límites son super necesarios, cuando uno tiene dinero y se mete en esto es fácil caer en comprar por comprar y al final acabas sin llegar a disfrutarlo, que es al fin y al cabo lo que te hizo atractiva la idea de empezar a comprar estos artículos al principio, ¿pero si pierdes esa parte agradable del coleccionismo qué te queda? Nada, una obsesión que te afecta económicamente.

Es por ello por lo que hice la entrada de las recomendaciones, es fácil que empieces teniendo unas ideas y desarrolles otras y que estas ya no sean tan simples o inocentes, es necesario tener ciertos límites y que te recuerden que, al fin y al cabo, lo que estás haciendo es agrupando objetos y que la felicidad que te aportan al final solo es momentánea; está bien coleccionar, pero no pierdas la idea de que el tener la colección mayor o menor no te hace mejor o peor persona y te obsesiones con la idea de cuántos más tengas más feliz serás.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que comentas y concuerdo contigo hay que ser conscientes y tener cierto limites por que se puede ir de las manos. Sobre tu colección yo pienso que 100 álbumes están muy bien, lo peor creo que es compararse con otra persona, cada uno tiene su ritmo.
    Lo malo de los cd's es que saquen muchas versiones de la misma, a mi me pasa con Arashi, que también suelen sacar dos versiones y claro si quieres toda la discografía pues te vas comprando todas las versiones.

    ResponderEliminar