07 octubre, 2020

Can You Hear My Heart

¿De qué trata?: Cha Dong Joo es un niño intrépido que vive felizmente con su madre, su abuelo y su padrastro; mientras que Bong Ma Roo vive pobremente con su abuela y su padre de los que se avergüenza mucho. A la par, "la pequeña Mi Sook" vive con su madre soltera, quien es sorda. Bong Young Kyu, el padre de Ma Roo, se casa con la madre de "la pequeña Mi Sook" y ambos inician una familia; sin embargo, un día, un terrible incendio cobra la vida de la madre, de modo que su hija queda a cargo de Yong Kyu, quien le da su apellido y un nuevo nombre: Bong Woo Ri. Al mismo tiempo, el abuelo de Dong Joo es asesinado frente a sus ojos y al intentar escapar, cae por una ventana y se lastima los oídos, de tal modo que queda sordo. Es entonces cuando la madre de Dong Joo,  termina por enterarse de la clase de persona que es su marido y empieza a planear su venganza, la cual involucra al hijo ilegítimo de su esposo, quien resulta ser Bong Ma Roo.

Opinión: en mi intento para compensar los meses que he estado sin ver ningún dorama lo mejor es tirar de la larga lista que tengo pendientes por ver y no discriminar ninguno, así que para esta ocasión ha tocado ver Can you hear my heart el cual lleva en la lista casi desde que salió, así que mira si ya le tocaba.

Así que aquí tendremos como protagonista principal masculino a Dong Joo por una parte. Dong Joo ha sido un niño privilegiado en muchos sentidos hasta el día del incidente; ha nacido en el seno de una familia rica, con un abuelo y una madre que le adoran y permiten toda clase de actividades. El momento en que es testigo del asesinato de su abuelo y queda sordo todo cambia, queda traumado por lo que vio y por las secuelas de su intento de huida, sufre por su sordera y el trato de su madre al principio le daña también. Por suerte, poco a poco va reponiéndose y vuelve a ser capaz de tener una vida normal.

Por otra, tenemos a Ma Roo que en un inicio es todo lo contrario a Dong Joo. Este chico ha nacido en una familia con escasos fondos, junto con su padre y abuela. Una abuela que tiene una ligera adicción al alcohol y un padre el cual tiene una deficiencia mental, por lo que en alguna ocasión han sido el tema de cotilleos del pueblo y, por consiguiente, una vergüenza para él durante su preadolescencia. No se siente muy apegado a ellos y menos al ver su familia agrandarse con la añadición de Mi Sook y su hija, por lo que cuando la madre de Dong Joo le ofrece una gran oportunidad acepta sin mirar atrás y empieza a tener una relación fraternal y maternal con Dong Joo y su madre respectivamente.

Para completar el triángulo tenemos a Woo Ri, quien tampoco lo ha tenido fácil durante los primeros años de su vida. Con una madre sorda y con prestamistas tras ellas no han podido vivir en algún sitio durante mucho tiempo, al llegar al pueblo donde vive la familia Bong la pequeña Mi Sook encuentra en Young Kyu un hombre que no habla mal sobre su madre, sino todo lo contrario, por lo que le empieza a gustar la idea de que su madre se pueda casar con él. Cuando fallece su madre desaparece también su hermanastro Ma Roo repentinamente, pero crece junto con su nuevo padre y abuela lo mejor que puede sin perder la esperanza de encontrar a su hermanastro.

Ya en edad adulta los caminos de los tres se volverán a cruzar; Dong Joo quiere vengarse por lo que hizo su padrastro tanto a su abuelo como a la familia de Woo Ri, por lo que aunque duela, tiene que tomar decisiones dolorosas, Ma Roo, por otro lado, se deja utilizar por la madre de Dong Joo para seguir teniendo una buena vida, aunque ha desarrollado unos arrepentimientos respecto a su familia a la que abandonó que no le dejan vivir tan tranquilamente como pensaba y sufre bastante al tenerles cerca pero no pudiendo relacionarse con ellos, por lo que las apariciones de Woo Ri ante Dong Joo y Ma Roo en general les hará sufrir emocionalmente.

Las historias de los tres dan para mucho por el número de capítulos que tiene, todos sufren en general por sus fantasmas y ambiciones aunque también hay momentos bonitos y que dan un respiro; la relación fraternal ente Dong Joo y Ma Roo es muy bonita a pesar de haber nacido en esas circunstancias, el padre de Woo Ri con su inocencia da momentos divertidos y cuando nace el romance entre la pareja protagonista es adorable.

El gran momento es sin duda la venganza que va tramando la madre de Dong Joo, esta se cuece muy lentamente y su hijo no es que no esté a favor, sino que desea hacer las cosas a su manera. Personalmente, creo que la madre de Dong Joo no tiene una estabilidad mental muy buena tras el accidente de su hijo, por lo que el utilizar a Ma Roo para ella y viendo que es repudiado por su padre biológico no es muy buen plan, el de Dong Joo aunque arriesgado está más elaborado, aunque acostumbrada a los doramas no es que sorprenda.

A pesar de todo esto, mi única gran pega ha sido esa falta de realidad ante la sordera de Dong Joo, por cómo se representa lo que siente Dong Joo entiendo que queda sordo profundo y después de una década siéndolo me extraña que no se exprese ni él ni nadie hacia él en lengua de signos. Entiendo que no quiera meterse en lo que es ser parte de la comunidad sorda por la trama, pero lo de la lengua de signos me parece grave porque no puede basar Dong Joo su comunicación en leer los labios solamente y para todos los ámbitos y no es hasta prácticamente el final donde incluyen este tema.

Pero bueno, en general ha sido un buen dorama muy típico de esos años y que he disfrutado mucho; tiene banda sonora conocida, pequeños momentos cómicos dado por secundarios, romance que se cuece a fuego lento y drama a raudales. Los 30 capítulos se me han pasado rápidos, hace mucho hincapié en los lazos familiares que se pueden formar entre gente que no comparte relación sanguínea y, a pesar de eso, forman una familia como cualquier otra y, además, me ha entrado mucha nostalgia escuchando algunas canciones que se cuelan de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario