02 noviembre, 2020

¿Licencias saloneras pobres o en sintonía con la actualidad?

Como buen lunes después de un Salón del manga, a pesar de haber sido este un tanto extraño, toca hablar un poco sobre uno de los momentos más importantes en el mundo manga español y es sobre las conferencias de novedades y licencias editoriales; este año he podido ver en general un pequeño desánimo al descubrirse los nuevos títulos que se añadirán en los catálogos editoriales y me ha hecho pensar un poquillo.


Hemos sido muchos los que nos hemos subido al carro a rellenar la típica porra, o bingo este año, sobre las posibles licencias manga y hemos salido algo bajos en puntos. Los títulos en general no han sido muchos y los que han salido poco o nada se parecían a nuestras predicciones, en mi caso por ejemplo solo he acertado de pleno una y como buena bicho mala que soy me he apuntado medio punto por cada licencia relativa a una franquicia o haber acertado aunque sea el o la mangaka, para no parecer tan triste mi bingo más que nada (y al final me he quedado con 2,5 puntos...).


De entre todas las licencias solo me voy a hacer dos series, que para mis ilusiones es un fracaso, pero para mi bolsillo es un alivio; las dos series son Tokyo Girls de Akiko Higashimura y El hombre y el gato (el título lo podrían haber hecho mejor...) de Umi Sakurai. El año pasado ya hablé sobre El hombre y el gato en mi entrada sobre Lo mejor del año del 2019 de mangas y expliqué que era un manga muy tierno, que a todo amante de los gatos le será una delicia, y a quienes no lo sean igualmente les parecerá un manga muy bonito por la relación que nace entre Kanda y Fukumaru. Y sobre Tokyo Girls la verdad es que tenía la ilusión de que fuera Kakukaku Shikajika, pero sigue siendo Higashimura y es un manga de 9 tomos con una trama que me parece interesante, así que ahí que voy a por él.

De entre todas las conferencias la que más ha anunciado y con mayor variedad ha sido Planeta, pero esta ha apostado en su mayoría por títulos de artistas con los que ya contaba su catálogo, por lo que era más o menos esperable, aunque no la cantidad de cosas de Ususawa que han licenciado que casi son demasiadas para mi gusto. Milky Way ha anunciado un número similar de licencias respecto a otros años, pero han tirado más por una línea manga más personal y apegada a sus inicios que personalmente no me ha llegado a interesar demasiado. 

A pesar de todo esto, y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, celebro que hayan sido pocas las cosas nuevas de mi interés que van a venir porque así tengo la oportunidad de rebuscar en el mercado actual y hacerme con series que por las novedades nunca tienen la oportunidad de venir a mis estanterías. En mi caso, que soy muy de hacerme listas, ya tengo pensado qué series hacerme una vez finalice las que tengo a punto de acabar y son series que tienen algún tiempecillo o más recientes pero finalizadas.

Creo que más que ponernos en desánimo deberíamos ver el lado positivo de esto; podemos seguir apoyando a las editoriales que hasta ahora nos han estado dando tanto comprando otras series, las editoriales podrán sacar las cosas que anunciaron hace uno o dos años y que todavía no habíamos visto (cofcofNorma), o si ya tenemos todo lo que nos pueda interesar de aquí podemos probar otros mercados como el inglés, francés o italiano. Mangas hay a miles, que no nos hunda el que un año no tengamos quinientas licencias superventas y deseadas por todos, seamos comprensivos con la situación e intentemos mirar el vaso medio lleno.
 
Además ya han avisado que no todo se ha anunciado, tienen varias cosas casi todas guardadas, así que hagamos un ejercicio de comprensión y paciencia hacia las editoriales, que así como muchos otros sectores comerciales lo están pasando mal, estas tampoco creo que estén en su mejor momento.

1 comentario:

  1. Todavía no he visto todas las licencias, pero en general creo que no hay ninguna que me llame especialmente la atención, pero como dices es mejor el lado positivo, así se puede aprovechar en comprar otras obras que teniamos atrasadas por las novedades o descansar un poco el bolsillo que nunca viene de más.

    ResponderEliminar